domingo, 21 de junio de 2009

VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2009.

¿Qué implicancias jurídicas, sociológicas y políticas han de tener las modificaciones en el servicio de provisión de Internet según las nuevas pautas de COPACO?

A causa de la media liberación del servicio proveído por el ente estatal, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), el sueño de tener libre acceso a Internet y a grandes velocidades como ocurre en tantos otros países se va volviendo algo usual también en el nuestro aunque siempre con limitaciones. Uno de estos aspectos positivos que días anteriores se ha dado, consiste en la duplicación del ancho de banda del servicio de Internet proveído a los usuarios de COPACO. COPAPO ha aumentado la velocidad de su servicio de provisión de Internet para los que tienen contratos con la misma empresa, aumentando drásticamente, es decir sencillamente el doble de la cantidad de kbps (kilobytes por segundo: velocidad por la cual se navega en Internet) que normalmente entregaba a sus clientes, no modificando así los costos.
Ahora bien, dentro de las implicancias sociológicas en general al contratar este servicio sería pues, el mayor acceso o acceso masivo a Internet, y porque no decirlo, a la red mundial al menor tiempo posible, ya que las informaciones podrán ser vistas con mayor rapidez; las páginas de Internet, se demorarían menos tiempo. Pero, adentrándonos más a la realidad deberíamos de clasificar a la sociedad que ya disponía de este servicio de los que aún ni si siquiera tienen computadores en sus hogares. En el primer caso, para la sociedad que ya poseía este servicio con antelación a esta nueva ventaja sería muy buena y hasta diríamos excelente. Por el otro lado, en el segundo caso tenemos a la sociedad o a las personas que aún ni siquiera poseen el servicio de conexión a Internet desde sus hogares y/u oficinas; igualmente con los costos no reducidos, éstos no habrán de poder conectarse a la red desde la comodidad de sus casas sino únicamente seguir recurriendo a los muy afamados cybers o cyber-cafes, razón por la cual este grupo de ciudadanos no se vería aventajado de ninguna manera.
En todo este planteamiento, así como tiene implicancias dentro de la sociedad, también lo tiene en el ámbito jurídico, por ejemplo; únicamente partiendo de lo dicho anteriormente, ¿dónde quedaría el supuesto derecho a la igualdad que la misma carta magna del Paraguay lo consagra para todos los ciudadanos paraguayos? Son unas que otras cuestiones que desde mi parecer no se toman en cuenta a la hora de aventajar y/o beneficiar a todos los ciudadanos por igual.
En el plano político las cuestiones también han cambiado un tanto, ya que a causa de que los precios han sido reducidos, lo que implica el menor costo de compra del servicio por parte de la estatal de países vecinos, como lo es actual y principalmente la Argentina, los costos iniciales y de venta también han sido abaratados, es aquí donde realmente viene aparejada la ventaja para el pueblo, o dicho de otro modo, para una parte del pueblo. Además, se debe destacar que los hermanos argentinos han incursionado mayor capacidad en sus empresas, es decir, las entradas de la fibra óptica a través de ciudades fronterizas como Clorinda y Posadas han sido balanceadas de modo así a garantizar el servicio en forma permanente.

¿Qué modificaciones en los diferentes ámbitos del derecho relacionados con emisiones televisivas deberían ser propuestas a partir de la transformación en las emisiones de señal analógica a la señal íntegramente digital?
Los efectos directos de estos cambios se verían reflejados en el público; en la ciudadanía, ya que estos serán los primeros afectados pues tendrán la obligación de cambiar sus aparatos televisivos. Por otro lado nos encontramos ante los perjuicios económicos de las grandes empresas televisivas que anteriormente prestaban sus servicios por antena o por aire. Como podemos observar, se presentan grandes dificultades que el mismo gobierno que implementa este tipo de cambios debe de sobrellevarla y hasta resolverla. En el ámbito del Paraguay, la supresión de las emisiones analógicas por las nuevas emisiones digitales podría acarrear una serie de inconvenientes ya que como bien lo sabemos el pueblo paraguayo es, en su mayoría, de clase social-económica media a baja razón por la cual el acceder a nuevos equipos televisivos con este tipo de tecnología resultaría un tanto difícil. Además cabe mencionar que, la situación de la legislación actual en nuestro país no entiende y atiende a estos temas, por lo tanto resultaría de suma importancia la creación de nuevas legislaciones que regulen el uso, prohíban contenidos obscenos, no conveniente para menores, entre otros. Concluyendo, sería una nueva implementación para la sociedad existente y porque no decirlo, nuevos derechos y obligaciones a las cuales deberíamos de adecuarnos.